martes, 28 de agosto de 2007

PEZ VAMPIRO

El viernes vi un programa en Animal Planet, sobre un pez vampiro que es muy temido aquí en Sur América, ya que por su tamaño es capaz de introducirse no solo en el cuerpo de los peces si no que también es capaz de introducirse en el cuerpo humano, su habitad es el amazonas y los diversos ríos que la componen, y yo por casualidad vivo en la falda del rió Orinoco, gracias a Dios a mi no me gustan estos ríos solo me baño en uno que sea de morichal y que su agua sea totalmente transparente. siempre había escuchado sobre los temidos caribes del amazonas pero no creo haber escuchado antes sobre un pez vampiro.

El Candirú (Vandellia cirrhosa), también conocido como «canero» o «pez vampiro» es un pez de agua dulce de la familia de los siluriformes, perteneciente a la familia de los bagres, que habita en el Amazonas. Es especialmente famoso y temido por alojarse en los orificios de sus presas para alimentarse de su sangre. Puede llegar a alcanzar los 15 centímetros y es alargado y transparente, por lo que es prácticamente indetectable debajo del agua.

Forma de parasitismo.El Candirú es un parásito, principalmente de otros peces, aunque también puede atacar a otros animales más grandes, incluidos, de forma excepcional, los humanos. Una vez introducido en el animal huésped a través de alguno de sus orificios (en especial la vagina, el ano y el pene) se instala en su interior, extiende unas espinas y comienza a alimentarse con su sangre. Parece ser que no la succiona, sino que se conecta con alguna arteria del huésped y hace que su sangre pase a través de su propio sistema circulatorio.

El Candirú es especialmente temido por los nativos del Amazonas, ya que se siente atraído por la orina, y si el bañista está desnudo puede introducirse por alguno de sus orificios e instalarse en su interior. De ahí que exista la costumbre entre ciertas tribus de bañarse de espaldas a la corriente, y con los orificios cubiertos con las manos. Una vez introducido en el cuerpo, el Candirú es prácticamente imposible de desalojar, si no es mediante cirugía. Los nativos también emplean la planta Xagua, la cual supuestamente separa al Candirú de su víctima y lo disuelve por completo.

4 comentarios:

Fernando dijo...

Hola NANI, pues que he tenido un comienzo de semana muy movido, por eso me ha costado postear, pero aqui estoy sacando un tiempin, jejejeje....te comento sobre el post, anterior, si Buenos Aires luce interesante, pero mas aun que te guste la cocina, bueno siempre ten ese sueño presente Te llegara su hora.

En cuanto a este post, mi madre, si ya de por si le tengo algo de temos de bañarme en esos rios del sur del pais, por las pirañas, ahora con este pez, imaginate, yo si conocia de su existencia, y de su presencia en rios venezolanos, en el sur del pais, se embromaron los nudistas...xDDD.

Pero es que no tiene tamaño para todo lo que hace!!!

Ha carahhh, pero esa cajita mesajera esta de un loco!!! xDDD

NANI dijo...

que bueno que hayas tenido un tiempito para escribirme :)

Argentina, es un pais hermoso me encanta,me gusta la cocina y uno de los mejores lugares para crearse una carrera como chef aqui en Sur America es Buenos Aires creo que de no haber estudiado derecho(casi obligada)hubiera sido chef.

yo no recuerdo haber escuchado sobre ese pez pero mira que yo soy muy cobarde ahora menos me baño en un rio de esos sigo prefiriendo los morichales cristalinos.

pues mi cajita no se compara a la tuya esta es algo loca jajaja.

Acerina dijo...

Imagínate!!!! Impresionante!!!

Y yo que quedé loca nada más con que me mostraran un pez caribe en Apure, jejeje....

Besitos...

NANI dijo...

Ya comentaba yo que se te extrañaba en el blog de Fer siempre bienvenida, te cuento que yo quede super impactada con el programa no recuerdo haber escuchado sobre este pez y tambien le tengo pavor a los caribes por eso nunca me baño en los rios de aqui del sur del pais, saludos xDD